15-04-2007

Sexualidad y Matrimonio en Chile: ¿Cómo responde el líder juvenil?

En Emol.com salió un reportaje de un estudio hecho por Irma Palma, psicóloga y académica de la Universidad de Chile. (para leerlo entero) Quiero destacar algunas estadísticas interesantes y hacer unas preguntas.

Las cifras de iniciación sexual se han estabilizado para hombres y mujeres en alrededor de los 18 y 17 años, respectivamente. Pero la edad promedio en que se contrae matrimonio ha subido crecientemente para ubicarse en los 29 (ellos) y 26 años (ellas).

Primero tendría que decir que pensé que el promedio de la iniciación sexual de los jóvenes chilenos era una edad menor. Como líderes juveniles a veces no vemos estas cifras y pasan una de dos cosas. Primero, hacemos la vista gorda acerca de la probabilidad de que muchos jóvenes en nuestro ministerio juvenil tienen una vida sexual activa o segundo pensamos que TODOS los jóvenes se acuestan unos con los otros todo el tiempo. Tenemos que estar al día con lo que está pasando en la sociedad. Si podemos decirles a nuestros jóvenes que llegando a cuarto medio, la tentación de iniciar su vida sexual va a ser MUCHO más fuerte y tenemos estadísticas para comprobarlo puede ayudarles. Tantas veces les decimos algo como, "La fornicación es una abominación para Dios." y que les ayuda eso.

Preguntas:

¿Crees que la edad de las cifras de la iniciación sexual entre jóvenes cristianos es diferente que la sociedad en general?
¿Cómo animamos a los jóvenes a esperar al matrimonio para iniciar su vida sexual?

Lo que más me preocupa esta estadística es la edad cuando se casan los jóvenes. La verdad es casi no son jóvenes. Sé que me casi muy joven, a los 21 años, y no es que lo quiero recomendar tampoco, como tiene sus desventajas también. Sin embargo, esperar tanto es complicado. Conozco a mucho jóvenes que llevan 5 años, 7 años, 9 años pololeando. ¿En la iglesia predicamos la abstinencia pero animamos a los jóvenes a que se casen más temprano? No sé que piensas tú pero yo no podría esperar 5 años de pololeo sin involucrarme sexualmente con mi polola. ¡Es casi imposible! Dios nos creo como seres sexuales y esperar cuando ya hay un constante presión de hacerte más íntimo con la persona a quien amas, no pasa.

Preguntas:

¿Animamos a los jóvenes a que se casen más temprano o que no pololeen por tiempos largos?
¿Por qué esperan tanto para casarse?


Hay más pero voy a escribir un posteo con parte 2 más adelante...

No hay comentarios.: