29-06-2007

Nueva Onda de Adolescentes...¿Te tinca?


Se llama Oshare Kei. Según el mercurio, es

"la más nueva tribu urbana influenciada por el visual rock japonés, que toma de ultramar la faceta que más les gusta: combinaciones salvajes de colores, animalitos de peluche adosados a la ropa, correas rosadas e innumerables pinches en el pelo."

Más y más Chile es un país más globalizado. Los jóvenes y adolescentes tienen aceso a información y los accesorios de todas las ondas. También hay más libertad en la sociedad de hoy para expresarse, aún en algunas partes de la iglesia evangélica.

¿Como líderes juveniles cuál es nuestra respuesta a las diferentes expresiones de los jóvenes? Algunos llaman a esas expresiones Tribus y muchas veces Tribus Urbanas como la mayoría de estas expresiones se surgen en la ciudad. De todos modos, nosotros los líderes juveniles debemos saber lo que está pasando con los jóvenes y conocer las tendencias. Sé que dos amigos y expositores de Especialidades Juveniles, Fernando Gallego y Humberto Lagos, quienes son expertos en el tema de Tribus Urbanas están trabajando en un libro. Les aviso cuando está listo. Por mientras no sería malo seguir aprendiendo más del tema. Si quieres experimentar una iglesia para Tribus Urbanas, puedes visitar a Movimiento Depreciado y Desechado en la calle San Fransisco casi con Matta en Santiago.

28-06-2007

Cristo es mi Centro

Recién empecé otro ramo para mi postgrado (me quedan 2 más y tesis y termino!!!!!!!!) Este curso se llama Fundamentos Cristológicos del Ministerio Juvenil. Estamos hablando como Jesús puede ser el modelo y el ejemplo para el ministerio juvenil. Suena más que obvio pero no es. Tenemos que re-descubrir quien es Jesús y cómo Él puede ser el fundamento no sólo para nuestras vidas sino para nuestro ministerios también.

Quiero compartir un video que tiene una canción favorita mia que se llama Center (Centro) de Charlie Hall (discúlpenme el inglés esta vez). No es tan importante ver el video sino escuchar la música. Puse una traducción de la letra para que todos puedan entender. Es super simple la canción, pero es como debe ser, Cristo como el centro de todo.



You’re the center of the universe
Eres el centro del universo
Everything was made in You Jesus
Todo fue hecho por ti, Jesús
Breath of every living thing
El aliento de cada cosa viva
Everyone was made for You
Todo fue hecho por ti

You hold everything together
Tú mantienes todo unido

Christ be the center of our lives
Cristo, que seas el centro de nuestra vidas
Be the place we fix our eyes
Que seas el lugar en donde nos fijamos los ojos
Be the center of our lives
Que seas el centro de nuestras vidas


We lift our eyes to heaven
Alzamos nuestros ojos al cielo
We wrap our lives around your life
Envolvemos nuestras vida en Tu vida
We lift our eyes to heaven, to You
Alzamos nuestros ojos al cielo, a Ti

27-06-2007

Algo para entretenerte



Games by Miniclip - Tennis Grand Slam
Tennis Grand Slam
Juega a este Juego Gratuito ahora!!
Me encanta los videos juegos. Tengo que admitirlo. Aquí hay un bueno que me gusta y estoy jugando ahora.

26-06-2007

¿Qué nos da miedo?


A mi me encanta leer. Este año estoy intentando leer más que lo normal y leer libros de varios géneros. Hoy empecé Crimen y Castigo por Feodor Dostoevsky, el famoso autor ruso. Ya en la segunda página me impactó con sus palabras. (Por si acaso, estoy leyendo el libro en la traducción en inglés, entonces la cita que voy a compartir ahora es obviamente una traducción del inglés y puede variar de lo que es la traducción formal.)

"...Pienso en que les da miedo a los hombres...cualquier dirección nueva, y especialmente una nueva palabra...eso es lo que temen más que todo."

¿Tiene razón el autor? ¿Lo nuevo y especialmente una nueva palabra nos pone de rodillas, muertos de miedo?

Tendría que decir que si. Yo amo lo nuevo y también los cambios, pero lo no conocido siempre crea preocupación, aún miedo en muchos. Nosotros como líderes juveniles vivimos en lo nuevo que los jóvenes pasan creando. Nuevas culturas, formas de expresión, cambios al idioma y mucho más. Tenemos que ayudar a la iglesia a cambiar para aceptar lo nuevo y ajustarse para poder mejor servir a los jóvenes. Eso siempre va a producir algo de miedo de parte de los adultos de la iglesia porque llevamos "una nueva dirección" o "una nueva palabra".

25-06-2007

Líderes Juveniles están preparados para Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)


No puedo decir que soy experto ni he leído lo suficiente para retar a nadie, pero creo que es importantísimo que los líderes juveniles y los pastores se pongan al día con respecto a esta nueva ley. Aquí hay un reportaje del Mercurio que nos da un poco más de información.


A lo mejor me dices, "Aaron pero mis jóvenes y adolescentes no son delincuentes." Puede ser que nunca has tenido que tratar con este problema. Sin embargo diría que deberíamos todos prepararnos y estar ahí listos para servir a estos jóvenes que van a vivir otra realidad en nuestro país. ¿Más encima, quien dijo que NO son nuestro jóvenes? En ese reportaje del Mercurio, dice que hay tres claves de la nueva ley. Quiero destactarlas y dar un sugerencia de cómo podemos ayudar en esta campaña.

1. Dice "será aplicado a todas las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad." ¡¡¡Estos son nuestro jóvenes!!! Conocemos a ellos y como funcionan. Es nuestro llamado y nadie puede servirles a ellos mejor que nosotros.

2. Dice, "el adolescente es un sujeto al que se le puede exigir una responsabilidad especial, adecuada a su carácter de sujeto en desarrollo." Yo creo cuando hablamos de nuestras metas principales del ministerio juvenil, tenemos que mencionar como primero, guiar a los jóvenes a una madurez en Cristo. Una persona madura es una persona responsable de sus acciones. Como iglesia y como líderes juveniles tenemos que ayudar a los jóvenes a que sean responsables y que aceptan responsabilidad por sus decisiones.

3. Dice "el fin de las sanciones que se apliquen a los adolescentes será su rehabilitación y reinserción social. La ley nunca va a mostrar gracia, sólo justicia. Sin embargo como iglesia, podemos estar presente en ese proceso de rehabilitación y reinserción social, mostrando gracia. Podemos amar a ellos sin reservación y abrir nuestras puertas a cualquier persona.

En Mateo 25:36, Jesús nos dice que visitar a los que están en la cárcel es una forma de amarlo a Él. Creo que debemos dejar un poco del tiempo de preparar juegos, retiros o lecciones bíblicos y andar a visitar a nuestros jóvenes en la carcel. Ellos también nos necesitan.

22-06-2007

Tanto tiempo


Por fin vuelvo a escribir algo en mi blog. La verdad es que he estado ocupado en escribir otras cosas. No es que he estado de vacaciones, ni nada del estilo. Recien terminé un ramo para mi postgrado que me tenía vuelto loco escribiendo.

La persona que esta a mi lado en la foto, Alejandra Moraga, me ha hinchado tanto que volviera a escribir que ya estoy de vuelta. Ahora pueden esperar de mi unos posteos de harta sabiduria y inteligencia. Nada que ver.

Sin embargo, quiero seguir con mi desafio de este año de escribir más. Dios está metiendo harto en mi cabeza y quiero compartirlo. Espera más locura al partir del próximo lunes.

Gracias por aguantar mi silencio. Sé que para algunos fue una bendición. :)